In memoriam del profesor Manuel Cruz Hernández

Fecha: 05 - ABR - 2023

In memoriam del profesor Manuel Cruz Hernández

 

Ayer día 4 de abril 2023 falleció a los 96 años, el profesor Manuel Cruz Hernández considerado la figura docente de mayor prestigio en la Historia de la Pediatría Española. en Málaga en 1926, su familia se trasladó a Granada donde se licenció en Medicina en 1951.

Fue Profesor Ayudante, Profesor Adjunto por oposición de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Granada (1954 a 1957); Catedrático de Pediatría de la Universidad de Sevilla (1957 a 1964); Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de Barcelona (1965 a 1992; Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona desde 1993.

En su trayectoria personal, destaca también como académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña, de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, además de Académico de Honor en distintas Reales Academias de Medicina nacionales (Cádiz, Granada, Tenerife, Valencia y Sevilla. Miembro de honor de numerosas Sociedades Científicas.

Sus méritos son de sobra conocidos, especialmente en la Asociación Española de Pediatría, que presidió entre los años 76 y 80, y donde fundó la Sección de Educación Pediátrica. Autor de numerosos libros y artículos, es autor del manual Tratado de pediatría, una obra referente para todos los que nos dedicamos a esa especialidad.

Su dilatada actividad y su espíritu en constante sintonía con la docencia y el aprendizaje científico se reflejan en su propio libro “Sesenta Años de Pediatría Inacabada” que los animo a releer.

Siempre ha estado en sintonía y colaborando con la Sociedad Española de Pediatría Social, su última colaboración ha sido realizar el preámbulo de la historia de la Pediatría Social que se publicará próximamente en Cuadernos de Historia de la Pediatría Española.

Queremos trasladarle a su familia nuestro mas sincero pésame

Gracias Maestro

 

Carme Vidal Palacios

Presidenta Sociedad Española de Pediatría Social