I Congreso Internacional Infancia, adolescencia y juventud

Fecha: 19 - ENE - 2023 | URL: https://pediatriasocial.es/docs/Call Congreso.pdf

Descargar pdf

¿Por qué este congreso?

Las poblaciones infantil, adolescente y juvenil han sufrido durante el período pandémico la paradoja de ser poco afectadas clínicamente, pero seriamente dañadas en sus derechos, oportunidades e intereses por el contexto pandémico y las distintas políticas orientadas a contener la COVID-19. Por ello, lejos de asumir acríticamente que el período postpandémico será de normalización para este colectivo, es necesario trabajar para identificar tanto las problemáticas emergentes consecuencia de la pandemia como aquellas preexistentes que se hayan agravado en este período. Al mismo tiempo, si no se formulan políticas públicas que sean sensibles a estas realidades y persiste la escasa visibilidad de sus derechos, intereses y necesidades en la agenda política e investigadora, el esperado escenario de recuperación tras la pandemia puede significar un paso atrás en el bienestar de esta población. Para evitarlo, en este Congreso queremos poner en el centro de la mirada científica, de la intervención socioeducativa y de la transferencia a la sociedad cuestiones clave como el buen trato a la Infancia, los derechos de las personas menores de edad, las buenas prácticas en su inclusión socio-educativa o el respeto debido a su autonomía y derecho a participar. Al comenzar 2023 aspiramos a sumar en Bilbao miradas interdisciplinares y sensibilidades diversas (académicas, profesionales y del tercer sector) para desafiar la creciente incertidumbre que para la población infantil, joven y adolescente trae el inmediato futuro tras la pandemia.


Dónde, cómo, cuándo

La sede del I Congreso Internacional Infancia, adolescencia y juventud: inclusión socio-educativa, participación, autonomía, buen trato y bienestar en el escenario post-pandémico es el Bizkaia Aretoa UPV/EHU o Paraninfo de la Universidad del País Vasco: se ubica en la zona de Abandoibarra, de amplio interés arquitectónico.

El Congreso se celebra los días 19 y 20 de enero de 2023 y tendrá carácter semipresencial, por lo que admite tanto una participación presencial en su sede de Bilbao como otra diferida. Los idiomas oficiales del congreso son el español, el inglés y el euskera por lo que se aceptan comunicaciones en cualquiera de estas lenguas. Los ponentes tendrán 8-10 minutos para realizar su exposición. La relación definitiva de comunicaciones, así como la fecha y hora de presentación se publicará a través de la web del congreso.

Las y los participantes que no vayan a participar de forma presencial en el congreso deberán enviar su comunicación online de menos de 10 minutos. Para ello deberán subir su presentación de forma PÚBLICA a Youtube y compartir el enlace en este formulario antes del 7 de ENERO DEL 2022. Las comunicaciones enviadas después de esa fecha no se podrán visualizar