Niños, Niñas y Adolescentes afectados por Conflictos Armados

Fecha: 20 - MAY - 2022 | URL: https://www.unicef.es/infancia-refugiada

 

 

Niños, Niñas y Adolescentes

afectados por Conflictos Armados

 

¿Cómo conseguir su bienestar emocional?

Consejos Básicos para sus familiares y cuidadores

Aquí

Disponible en español, francés, inglés, ruso y ucraniano

 

 

niños

       

El Hospital Vall d’Hebron y UNICEF España han desarrollado un material básico para ayudar a los familiares y cuidadores de niños, niñas y adolescentes refugiados afectados por conflictos armados, a comprender y manejar las reacciones psicoemocionales que estos presentan una vez que han abandonado sus países de origen.

Se trata de una serie de consejos básicos organizados por tramos de edad, que persiguen, por un lado, dotarles de herramientas para contribuir al bienestar emocional de estos niños, niñas y adolescentes y prevenir problemas graves, a la vez que buscan evitar una “psiquiatrización o psicologización” innecesarias, puesto que muchas reacciones son emociones y conductas normales ante situaciones absolutamente extraordinarias.

¿Qué reacciones podemos esperar de los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo ayudarlos a sentirse seguros y protegerlos de daños mayores? ¿Qué recomendaciones se pueden hacer también para el autocuidado de familiares y cuidadores? ¿Dónde acudir para solicitar información o ayuda en España? Son algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta este contenido.

Desde UNICEF España nos gustaría pedirte una amplia difusión de este material, disponible en español, ucraniano, ruso, inglés y francés.

En las primeras fases de la acogida, es crucial facilitar acceso a herramientas para el bienestar emocional y primeros auxilios psicológicos de los niños, niñas y adolescentes refugiados.

Podrás encontrar toda la información aquí.

Muchas gracias