Ucrania: El Comité de Derechos del Niño de la ONU, urge poner fin a la matanza de niños,

Fecha: 16 - MAR - 2022 | URL: https://www.ohchr.org/en/press-releases/2022/03/ukraine-un-committee-urges-end-killings-children?LangID=E&NewsID=28204

GINEBRA (4 de marzo de 2022) - Con al menos 19 niños muertos y 31 heridos en los conflictos armados durante la invasión rusa de Ucrania en los últimos días, el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha exigido hoy a la Federación Rusa que cese inmediatamente su agresión y sus acciones militares y que cumpla sus obligaciones de proteger a los niños de la violencia física y psicológica. El Comité emitió la siguiente declaración:


"Los niños de Ucrania están sometidos actualmente a un sufrimiento y un trauma extremos. Están siendo asesinados y heridos. Están separados de sus familias. Sus hogares son destruidos. Su educación se interrumpe. Se ha informado de ataques a escuelas, orfanatos y hospitales. Sus vidas y rutinas cotidianas han quedado totalmente destrozadas. Como consecuencia del ataque militar a Ucrania, los niños están expuestos a una violencia extrema y experimentan niveles insoportables de miedo y ansiedad.


La Convención sobre los Derechos del Niño consagra los derechos de los niños a la vida, la supervivencia y el desarrollo, así como toda la gama de derechos al agua, la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y la ausencia de toda forma de violencia. Los niños tienen derecho a recibir cuidados, asistencia y protección en todo momento. Desgraciadamente, la historia ha demostrado muchas veces que los niños están entre los más afectados en situaciones de conflicto armado.


El Comité de los Derechos del Niño está profundamente preocupado por el hecho de que se estén cometiendo graves violaciones de los derechos de los niños en Ucrania por la agresión y el ataque militar de la Federación Rusa en Ucrania, en violación de la Carta de las Naciones Unidas. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre las 4 de la madrugada del 24 de febrero y la medianoche del 3 de marzo, se registraron la muerte de al menos 19 niños y las heridas de 31 niños. Los niños sufrirán profundas y duraderas consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y traumáticas.


Como destaca el preámbulo del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño /CDN relativo a la participación de niños en los conflictos armados, la paz y la seguridad basadas en el pleno respeto de los propósitos y principios contenidos en la Carta y la observancia de los instrumentos de derechos humanos aplicables son indispensables para la plena protección de los niños, en particular durante los conflictos armados.


El Comité de los Derechos del Niño exige que la Federación de Rusia cese inmediatamente la agresión y las acciones militares contra Ucrania y que cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención, tal y como ha defendido el Secretario General de las Naciones Unidas, de hacer cumplir la Carta de las Naciones Unidas para proteger los derechos de los niños en el mayor grado y con la máxima prioridad.