El Hospital Fundación Alcorcón obtiene una certificación de Buenas Prácticas

Fecha: 27 - JUN - 2016

CONCEDIDO POR EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha concedido la certificación de Buenas Prácticas a la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón en el apartado de Actuaciones Sanitarias frente a la Violencia de Genero por un estudio realizado en la Consulta de Pediatría Social de la Unidad de Pediatría y Neonatología que dirige el doctor Fernando Echavarri.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha sido reconocido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un certificado de Buenas Prácticas (BBPP), en la convocatoria de 2015, por las actuaciones realizadas en la consulta de Pediatría Social. En el 1998, la Asociación Americana de Pediatría estableció que el maltrato hacia la mujer era un problema pediátrico. El estudio, realizado por el doctor Antonio Gancedo Baranda, determina la edad de aparición y agresor principal en maltrato infantil en el contexto familiar de una situación de violencia contra la mujer en la pareja.

Su principal conclusión es que el maltrato infantil (MTI) aparece a edades más tempranas en los niños/as cuyas madres sufren violencia contra la mujer en la pareja (VCMP), estableciéndose esta diferencia con respecto a los que no la viven, en tres años y un mes. También se concluyó que cerca del 44% de los niños maltratados convivían con una situación de violencia contra la mujer en la pareja, demostrando que ésta se haya estrechamente relacionada con el maltrato infantil. El padre se configura como agresor principal en las situaciones de VCMP.

Además, muestra con datos significativos que la presencia de MTI en niños menores de 7 años puede servir como signo de alarma para detectar la situación de violencia en la que convive tanto el menor como su madre. Otros aspectos a destacar y que coinciden con otros estudios son la proporción más elevada de varones como víctimas de MTI, y que el mayor porcentaje de abuso sexual se encuentra en niñas y de maltrato físico en niños.

La consulta de Pediatría Social se estableció en el HUFA en el año 2009, desde su constitución ha atendido hasta la fecha a 52 usuarios, siendo aproximadamente el 60% niñas y el resto niños. La Urgencia Pediátrica es la principal vía por la que esos menores llegan a esta consulta. Los principales motivos por los cuales se derivan son: por situaciones vividas en relación con la violencia, tales como el maltrato infantil, violencia contra la mujer en la pareja, acoso escolar, etc. y por causa se relaciona con patologías médicas diversas, con estudios médicos que no confirman patología orgánica y que pueden ocultar situaciones de riesgo para las niñas y niños.

Manual de aproximación al manejo del maltrato infantil en Urgencias
El doctor Gancedo Baranda, en el 2015, coordinó el manual Aproximación al manejo del maltrato infantil en Urgencias realizado por profesionales del ámbito nacional integrantes del Grupo de trabajo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). "Se trata de un libro que tiene como objetivo suministrar una información, lo más precisa y práctica posible para la atención de casos de maltrato infantil que pueden ser atendidos en urncias, tanto a nivel de A. Primaria como A. Especializada, tanto en el ámbito urbano como en el rural” hadestacado el Dr. Gancedo.

Noticia extraída del Portal de Salud