JORNADAS SOBRE MENORES EN EL CONTEXTO DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Fecha: 12 - NOV - 2020 | URL: http://jornadasmenores-violenciamachista.com/

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas organizan anualmente, en el contexto de las medidas formativas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, unas jornadas que en 2020 centran el foco de atención sobre los menores como víctimas directas de la violencia de género y otras formas de violencia machista.

El objetivo de las jornadas es dar un espacio para la visibilización y el análisis del impacto físico, psíquico y social que las diferentes formas de violencia deparan a las niñas, los niños y adolescentes.

El programa se ha construido desde un enfoque multidisciplinar, comenzando por ofrecer un encuadre jurídico de la protección al menor desde los convenios internacionales hasta las reformas legislativas que se están realizando para luchar contra la violencia hacia la infancia y adolescencia.

Contaremos con profesionales que trabajan con menores víctimas de la violencia de género, abusos sexuales y otras formas de violencia desde el campo de la pediatría, la psicología, el trabajo social y la investigación victimológica.

Se abordará el problema también desde el ámbito de la actuación policial y forense analizando la respuesta de las instituciones en la lucha y prevención de la violencia hacia el menor.

Es pertinente también hacer una revisión crítica de la situación de la intervención institucional y su repercusión sobre el menor, exponiendo las principales líneas de investigación y de trabajo a la luz de los conocimientos actuales.

Las jornadas, por su enfoque multidisciplinar, están dirigidas a profesionales de muy diversos ámbitos: derecho, medicina, psicología, educación, servicios asistenciales especializados, trabajo social y en general a todas aquellas personas interesadas en la protección a la infancia y adolescencia.