UNICEF /Ciudades Amigas de la Infancia, Ciclo de Seminarios

Fecha: 08 - MAY - 2020 | URL: https://ciudadesamigas.org/covid19-webinar-acciones-municipales-infancia/

 

Del 12 de mayo al 2 de junio, lanzamos un ciclo de seminarios online para contribuir a la mejora de las intervenciones dirigidas a la infancia que los gobiernos locales están realizando en el marco de la respuesta de política social ante la pandemia

 

La crisis del nuevo coronavirus ha hecho que a partir de la segunda semana de marzo de 2020 se tomaran medidas sanitarias y de distanciamiento físico a lo largo de todo el Estado para contener su propagación. En estas circunstancias, los gobiernos locales del territorio español emprendieron acciones para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta crisis en la población más vulnerable, de forma tal que estas familias con hijos a cargo contaran con medidas de protección y alternativas de alimentación saludable, y los niños y niñas continuaran con su escolarización y con los procesos de participación infantil y adolescente.

A fin de conocer el trabajo que están haciendo y apoyar su labor, desde Ciudades Amigas de la Infancia hemos:

  • Lanzado un documento con propuestas para la acción, con ejemplos y recursos que sirviera de apoyo y guía a los gobiernos locales en el diseño de sus medidas.
  • Propuesto una encuesta encaminada a conocer de una manera más sistemática en qué consistían esas medidas, a que colectivos estaban dirigidas. Su objetivo es tener un mapa de la respuesta local, desde un punto de vista de derechos de infancia.

Hoy damos un paso más con este ciclo de seminarios con el cual pretendemos reforzar el aprendizaje colectivo y compartido entre los gobiernos locales, aportar una visión desde la práctica profesional y contribuir a la mejora de las intervenciones que los gobiernos locales están realizando, dirigidas a la infancia, en el marco de la respuesta de política social ante la pandemia del nuevo coronavirus. Los seminarios presentarán prácticas innovadoras o en las que los enfoques de género, participación infantil, equidad y no discriminación estén teniendo un gran protagonismo.

El ciclo se compondrá de sesiones temáticas de 75 minutos cada una que abordarán los ámbitos de la protección ante la violencia, la pobreza, el desarrollo infantil y la participación infantil y adolescente. Para ello contaremos con gobiernos locales que desde su experiencia compartirán algunas de las medidas que están llevando a cabo. Serán espacios de diálogo, donde se promoverá la participación activa del público asistentes.