Junta Directiva Cuadernos de PSDocumentosAgendaEnlacesMás Noticias

NOTICIAS en la SEPS*


* La SEPS no se hace responsable de las opiniones o datos de los artículos reproducidos en esta sección que no estén firmados por la propia SEPS

En esta sección es posible publicar las noticias, de caracter informativo, que los socios y amigos de la SEPS nos envíen a esta dirección: pediatriasocial@gmail.com.

Para participar con artículos de opinión, reflexión, comentarios, etc. ponemos a disposición el Blog de Pediatría Social :
Ha fallecido el Dr. Josep Cornellà i Canals
(SEPS. 4 de julio de 2014)

El 30 de Junio ha fallecido el Dr. Josep Cornellà i Canals, presidente e impulsor de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría. La Sociedad Española de Pediatría Social lamenta la pérdida personal y profesional de una figura de gran relevancia en la Pediatría española.

Generosa, entusiasta y luchadora persona, Josep Cornellá era Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y, entre otros, Presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil. Una Sociedad que sacó adelante en 2011 y desde la que trabajaba con pundonor para acercar esta rama de la Pediatría a todos los pediatras. Recordamos con agrado sus coloquios, sus talleres, sus conversaciones; en definitiva, su aportación personal y profesional a cada uno de los que hemos compartido momentos con él. Como decía Albert Pike: "Lo que hemos hecho por nosotros mismos muere con nosotros; lo que hemos hecho por los demás y el mundo permanece inmortal"; y ciertamente, Josep permanecerá inmortal, en nuestra memoria, a través nuestros recuerdos, por lo que ha hecho por la Psiquiatría Infantil, por la Pediatría y, para los que hemos sido agraciados en conocerle, por lo que nos ha aportado: el esbozo de una sincera y agradecida sonrisa al recordar su persona.

Desde la Sociedad Española de Pediatría Social deseamos, en estos momentos de dolor, mandar nuestras condolencias y apoyo al mundo de la Pediatría en general y, muy en particular, a su amada familia.

Dr. Jesús García Pérez

Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social

Foto: XXI Congreso Estatal de Pediatría Social, Noviembre 2013

Seminario previo al VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia: “Rumbo a Puebla”(GSIA, Madrid, 25 de Junio)

Con motivo de la celebración en otoño próximo del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Puebla (México), esta mañana se ha celebrado el Seminario “Rumbo a Puebla” en Madrid, preparatorio de las conclusiones para aportar al mismo desde España, organizado por la Asociación “Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia” (GSIA), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.

En el acto, realizado en un aula de la antigua sede de la UCM, en la calle San Bernardo, con el aforo completo, han intervenido entre otros profesionales Dña. Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook Iberia; D. Rufino Gutiérrez, adjunto del Defensor del Pueblo; Dña. Margarita de la Rasilla, Asesora de ACNUR; D. José María Sánchez Bursón, especialista en Derechos de la Infancia, y Lourdes Gaitán, presidenta de GSIA. La jornada de trabajo ha girado en torno a los tres Derechos como pilares a examen en el futuro Congreso de Puebla: derecho a vivir sin violencia, Internet como derecho humano y redes sociales, y Migración infantil y derecho a vivir en familia. Sobre estos temas se han establecido debates, donde han participado ponentes y asistentes, con el fin de alcanzar las conclusiones que serán aportadas desde España.

No ha faltado la participación de la Infancia. Los niños y niñas en representación de los Cibercorresponsales de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), han presentado sus conclusiones tras las sesiones de trabajo que han tenido lugar en las redes sociales.

El documento que será presentado al Congreso girará en torno a las siguientes Conclusiones:

  • La necesidad de no crear brechas de conocimiento en los niños y las niñas por la falta de acceso a las Nuevas Tecnologías e Internet
  • La necesidad de una mayor atención y cuidado en las poblaciones migrantes infantiles, así como su reconocimiento en la etapa migratoria junto a los adultos o en solitario
  • La necesidad y la exigencia a los Estados de la obligatoriedad en el cumplimiento de derechos fundamentales reconocidos como el de Asilo junto a las garantías básicas a los niños migrantes; así como el reconocimiento de una nueva gobernanza de la sociedad, basada en los nuevos patrones y estrategias sociales, políticas y económicas de participación e interconexión, que los niños y niñas ya están llevando a cabo

    Más Información: http://grupodeinfancia.org/seminario-rumbo-a-puebla/
  • EL CONGRESO ESTUDIARÁ LA VIOLENCIA CONTRA LOS MENORES

    El Congreso de los Diputados crea un grupo de trabajo para abordar el problema de la violencia contra los niños.
    Europa Press. Madrid, 27/06/2014

    El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la puesta en marcha de un grupo de trabajo o subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja.

    Esta subcomisión se crea a instancias de todos los grupos parlamentarios con el objetivo de estudiar la violencia contra la infancia en sus diferentes manifestaciones, ya que conlleva "numerosos efectos negativos" para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Los diputados deberán realizar un estudio sobre la violencia contra los niños en España, así como extraer y aprobar unas conclusiones que orienten las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema. Tienen seis meses desde el momento de su creación.

    Futuro informe
    El mencionado informe, que contendrá las conclusiones finales y recomendaciones, una vez aprobado por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, junto con los votos particulares que formulen los grupos parlamentarios.

    En España, la violencia contra la infancia ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada, según apuntan los diputados, sin que haya sido abordada de una manera global, ni percibida como un problema social "grave" de grandes proporciones que requiere una respuesta "urgente", por parte de los poderes públicos y la sociedad.

    Lamentan que uno de los principales obstáculos es que no existen datos oficiales globales, ni estudios relevantes que aborden de manera integral las distintas formas de violencia que afectan a los niños, debido a que los más pequeños carecen de capacidad de denuncia, así como a la ausencia de mecanismos oficiales de recogida de datos.
    Programa de Atención para Adolescentes Víctimas de Violencia de Género:
    "No te cortes"
    de la Comunidad de Madrid

    (SEPS, junio de 2014)

    Este programa para adolescentes tiene como objetivo el apoyo y la orientación a aquellas chicas que, en sus incipientes relaciones de pareja, viven situaciones que les llevan a sospechar que se encuentran en un caso de maltrato. Este mismo apoyo y orientación están dirigidos también a sus familias.

    La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil o adolescente. La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la adolescente tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia.

    Ayudar a las adolescentes y a sus familias a identificar situaciones de maltrato y ponerles freno es uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid en su lucha contra la violencia de género.

    La Consejería de Asuntos Sociales pone en marcha tres servicios complementarios:

    Línea de ayuda online: en la página web de la Dirección General de la Mujer (www.madrid.org/ayudaonlineadolescentes) se ha publicado una guía con información práctica dirigida a las adolescentes y a sus familiares que ayude a detectar situaciones de maltrato en las relaciones de pareja. Se facilita una dirección de correo electrónico para consultas (vgjovenes@madrid.org)

    Línea de ayuda telefónica 116111: A cargo de Fundación ANAR, de carácter gratuito y confidencial se establece una línea de ayuda telefónica para menores atendida por psicólogos. Atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

    Unidad especializada de atención e intervención Mercedes Reyna Adolescentes: Desde la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús, proporciona atención presencial a chicas entre 14 y 18 años, previa autorización paterna y/o materna, que estén viviendo situaciones de violencia de género. Así mismo, también dará cobertura a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de pareja abusiva y necesiten apoyo para ayudarlas.

    (Ir a Página "No te Cortes")
    IX Semana Verde Salud y Medio Ambiente Arrixaca (Murcia)
    (pehsu.org, 2 de Junio)


    Con motivo del día mundial del medio ambiente (5 de junio), se celebra en Murcia la IX Semana Verde Salud y Medio Ambiente del Hospital Clínico U. Virgen de la Arrixaca, en la que se pretende crear espacios de sensibilización sobre la relación en el trinomio salud, enfermedad y medio ambiente. Conscientes de la importancia de esta intricada relación, las D.G. de Medio Ambiente, DG. Asistencia Sanitaria y DG. Salud Pública y Drogodependencias han desarrollado un acuerdo colaborativo para el desarrollo de acciones innovadoras sobre Salud y Medio Ambiente con especial atención a las etapas intrauterina e infanto-juvenil,, y en el manejo y prevención de la exposición de drogas legales e ilegales, para potenciar los efectos preventivos y terapeúticos en salud del disfrute del patrimonio natural y la biodiversidad regional.

    Ver Noticia Completa
    Comunicado de la SEPS

    ANTE EL SECUESTRO DE MÁS DE 200 NIÑAS EN NIGERIA ...

    (SEPS, 28 de Mayo)

    Ante el secuestro de más de doscientas niñas en Nigeria el pasado 15 de abril, la Sociedad Española de Pediatría Social quiere hacer público el siguiente comunicado:

    Primero. Expresar nuestra repulsa por estos secuestros, torturas, trato vejatorio y violaciones de más de doscientas niñas, que constituyen un acto inhumano de violencia dirigido hacia personas indefensas y en etapas vulnerables de su desarrollo.

    Segundo. Manifestar que estos actos de crueldad contra mujeres en la edad infantil tienen la finalidad de amenazar su escolarización, su desarrollo como persona y la de mantener su sometimiento a formas inaceptables de esclavitud hacia los hombres, queriendo tergiversar supuestas motivaciones culturales o religiosas.

    Ante ello, queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier justificación ideológica o cultural que sus secuestradores quieren dar a estos crímenes.

    Tercero. Manifestar que estos hechos atentan inequívocamente contra los derechos humanos y especialmente contra los derechos de la infancia, promulgados por Naciones Unidas ......... (continúa)


    Ver Comunicado SEPS Completo
    Nota de la SEPS

    SOBRE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA APROBADOS
    (SEPS, 28 de Abril)


    En relación los Anteproyectos de Ley Orgánica y de Ley de Protección a la Infancia, recientemente aprobados por Consejo de Ministros del 25 de abril de 2014, a propuesta de la Secretaría General de Servicios Sociales e Igualdad, y recogida en la Nota de Prensa publicada en la misma fecha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye en el ordenamiento "el derecho a la defensa del interés superior del menor, que primará sobre cualquier otra consideración" y "promoviendo la participación de los menores a través del derecho a ser oídos y escuchados siempre que tengan madurez suficiente":

    La SEPS quiere destacar la aportación en estos proyectos de las "esperadas" modificaciones legislativas, y subrayar el rango estatal, que obligará al cumplimiento en todas las comunidades autónomas:
  • La reforma de la legislación de protección de la infancia convierte a España en el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, tal y como recomendó la ONU en 2013.

  • Ante el Maltrato infantil en general:

    - Considera un "delito de omisión" la no notificación al Ministerio Fiscal "de cualquier hecho que pudiera constituir delito contra un menor, por parte de autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan tales hechos en el ejercicio de su profesión".

    -Imposibilidad de trabajo profesional con menores (en educación, sanidad, protección social, etc.) para personas que hayan sido condenadas por delitos contra la libertad sexual, trata y explotación de menores. Junto con esta, la imposibilidad, incluso por prohibición judicial, de aproximación física al menor o cualquier tipo de comunicación con éste ........(continúa)

    Ver Nota SEPS Completa
  • APROBADOS 2 ANTEPROYECTOS DE LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
    (MSSSI, 25 de Abril)


    El Gobierno agiliza los procedimientos de acogimiento y adopción, y refuerza la protección de los menores ante situaciones de violencia de género y de abusos sexuales

    - Se priorizará el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para menores de tres años

    - Los procedimientos de adopción se agilizan y flexibilizan

    - La reforma pretende que los menores hijos de víctimas de violencia de género y, por tanto, también víctimas de esta lacra, puedan permanecer con sus madres

    - Se establece como requisito no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual o explotación de menores para acceder a profesiones que conlleven un contacto habitual con niños

    - Las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan abusos contra un menor en el ejercicio de sus funciones estarán obligados a ponerlos en conocimiento del Ministerio Fiscal

    - S
    e definen en una norma de rango estatal las situaciones de riesgo y desamparo de los menores

    Ver Nota de Prensa Completa
    Logros en la actuación contra el Maltrato Infantil en la última década
    (SEPS, Abril de 2014)
    • Desde la SEPS se realizó un programa de Prevención al Maltrato patrocinado por el Laboratorio Ferrer, en colaboración con la SEUP, donde un curso itinerante llegó a más de 1500 pediatras en 55 ediciones (2010 a 2011).
    • Rotación de residentes de pediatría en la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
    • 3 Cursos de Pediatría Social para Residentes en la Comunidad de Madrid y Sevilla (2010, 2012 y 2013).
    • Publicación del Folleto "Tú puedes decir no" patrocinado por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.
    • Realización del Manual de Pediatría Social (2013)
    • Organización de los distintos Congresos de PS, y en los de la AEP por medio de ponencias, talleres y mesas redondas.
    • Con APIMM, realizando una monografía sobre "Abuso Sexual Infantil en España. Aproximación cualitativa y cuantitativa", en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.
    • A través de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), el programa itinerante (1 de cada 5) de "Explotación sexual comercial, Turismo sexual"
    • Unidades como EICAS (Sevilla), ESPILL (Almería), CAVAS (Cantabria) y CIASI (Madrid), que dan cobertura desde el punto de vista de intervención al abuso al menor.
    • Programas de Maltrato Infantil en las diferentes Comunidades Autónomas, con una larga trayectoria, ya que empezó en 1998 y se ha convertido en un referente nacional e internacional. Actualmente se están desarrollando y organizando los sistemas de protección a la infancia en Panamá.

      No obstante, siempre que hablemos de Maltrato Infantil, diremos que no se hace todo lo necesario.
      Se precisa avanzar impulsando:
    • Programas de formación: desde la fase Pregrado en la Universidad.
    • Mejorar los sistemas de detección, notificación y registro de casos.
    • Reiterar a los profesionales sus obligaciones legales respecto a la Infancia
    • Denunciar a aquellos que hacen dejación de su responsabilidad profesional.

      En suma, actuar contra el Maltrato Infantil significa asumir que nunca se hará lo suficiente, sin que esto nos deje parados, tal como reflejamos en las IX Jornadas Madrileñas de Atención al Maltrato Infantil (26 y 27 de Noviembre de 2013), patrocinadas por el MSSSI y el IMFM, así como en las Jornadas de Bienestar y Protección (8 de Marzo de 2014), realizados en el Hospital San Rafael de Madrid.
    A raíz del Caso Colegio Valdeluz

    Puntualizaciones de SEPS y SEPEAP a la Nota de prensa FAPMI: "Todos los ciudadanos y profesionales están en la obligación de notificar las sospechas de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
    "

    (25 de Febrero de 2014) La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), desean adherirse a lo descrito por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) en su reciente nota de prensa abajo indicada, añadiendo lo siguiente:

    Lamentamos el retraso que se ha producido en la detección y notificación de estos casos, lo que ha impedido que las víctimas reciban en su momento la adecuada protección y el tratamiento necesario. La baja notificación de casos de sospecha de abuso sexual y de otras formas de maltrato en todos los sectores, no solo en el sector educativo, por lo que esta Nota de Prensa no debe entenderse como una crítica dirigida específicamente hacia los profesores. Ponemos de relieve que esta infranotificación generalizada de los abusos y la escasez de datos disponibles pueden deberse, en parte, a la inadecuación de los sistemas de registro y de notificación.

    Estamos ciertamente preocupados por la falta de políticas de sensibilización y formación de profesionales y por el incumplimiento de los protocolos establecidos en las diferentes Comunidades Autónomas; por lo que proponemos desarrollar programas de formación y refuerzo a los profesionales e impulsar el desarrollo de Unidades de Atención al Maltrato Infantil.

    Firman: Junta directiva SEPS
    Junta Directiva SEPEAP


    (Ver Nota completa)
    Los pediatras advierten de la indefensión de los menores ante la violencia doméstica (SEPEAP, 5 de febrero de 2014)

    · La niña fallecida ayer en Alicante supone la segunda muerte en España a manos de sus familiares en 2014.
    · En 2013 fueron alrededor de una decena de menores a manos de familiares en España.
    · Los pediatras españoles recuerdan que estos casos deben ser denunciados desde las consultas ante los primeros síntomas para evitar desenlaces fatales.


    La niña fallecida ayer en el Hospital General de Alicante puede suponer la segunda víctima mortal por violencia doméstica a un menor. La anterior sucedió también desafortunadamente en Alicante.
    La menor falleció víctima de diversos traumatismos, los más graves en la cabeza. "Los menores son los grandes olvidados de la violencia doméstica. El año pasado fallecieron alrededor de una decena de menores por agresión de sus familiares. Los pediatras, en caso de duda, tenemos la obligación de notificar estos hechos ante la fiscalía de menores y al juzgado de guardia", afirma Jesús García Pérez, pediatra y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social y director del grupo de Trabajo de Pediatría Social de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

    Dentro de los porcentajes de violencia doméstica uno de cada cinco niños sufre malos tratos, los más comunes son los abusos sexuales a las niñas. Los malos tratos acostumbran a repetirse en más del 50% de los casos, siendo las agresiones cada vez más graves y acabando por dejar secuelas físicas y psicológicas en la salud del menor. Un 40% de los fallecidos son menores de 3 años. Las causas más comunes de muerte son por este orden el traumatismo craneal, que puede relacionarse con el zarandeo del niño, seguido del traumatismo abdominal.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado septiembre que 18 millones de menores de 18 años sufren maltratos, según recogieron en el Informe Europeo para la prevención del maltrato infantil. Anualmente se producen en Europa 852 muertes por maltrato de menores de 15 años. Sin embargo esta cifra es sólo la punta del iceberg de un problema mayor. Estas cifras han llevado a las autoridades a plantear este problema como una política prioritaria en el futuro marco de política sanitaria europea. La directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha anunciado que se pretende preparar un conjunto de medias para adoptar y hacer frente a este problema en Europa.

    "Es hora de reconocer el maltrato infantil como un problema de salud pública, y no sólo una cuestión de justicia penal y social. El abuso infantil se puede prevenir a través de un enfoque integrado de salud pública, una oportunidad que no podemos darnos el lujo de perder ", dijo Jesús García Pérez, director del grupo de Trabajo de Pediatría Social de la SEPEAP y Presidente de la Sociedad Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil.

    En España existe un protocolo de actuación para la detección de este problema. "En el momento que el pediatra sospeche de maltrato, la primera persona en tener conocimiento de ello debe ser el juez de guardia y la fiscalía de menores. Siempre con el trato de "presunto maltrato" ya que el pediatra no debe juzgar" afirma Jesús García Pérez.

    (Ver Nota SEPEAP)

    Se celebra el III Curso de Pediatría Social para Residentes y Pediatras
    (SEPS. Sevilla, 14 de abril 2013)


    Organizado por la SEPS en Sevilla, este año una veintena de profesionales pudieron participar en este Curso de formación. Dirigido por las Dras. Andrea Campo Barasoain, Virginia Carranza Parejo, Mercedes Rivera Cuello y Macarena Anchoriz Esquitino, el curso contó con una docena de docentes y miembros de entidades representativas.

    El temario abordado puede verse en el Programa del Curso



    Foto superior: Grupo de alumnos y docentes del III Curso.
    Fotos inferiores
    : Varios momentos de clase y discusión.

    UNICEF y SEPS ponen en funcionamiento la Red de Promoción de la Salud y los Derechos de los Niños (REPSDI)
    (SEPS. Madrid, 2012)

    UNICEF y SEPS firmaronel 11 de mayo un Convenio de colaboración en el tema de promoción de la Salud y Derechos de los Niños, poniendo así en funcionamiento REPSDI (Red de Promoción de la Salud y los Derechos de la Infancia) cuyo sitio web es repsdi.es


    Foto:
    Paloma Escudero Pérez, directora ejecutiva de UNICEF España, y José A. Díaz Huertas, presidente SEPS, en la firma del convenio.

    Con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la colaboración de Ferrer

    La Sociedad Española de Pediatría Social crea la primera 'Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia'

    · Actualmente, 38.000 niños son atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia en España
    · Para la adecuada atención de estos niños se requiere que los profesionales tengan conocimiento de sus necesidades en salud, formación y el establecimiento de protocolos de atención
    · La Guía es una aportación para una adecuada atención a la salud de este colectivo
    · Se distribuirá a pediatras y acogedores de forma gratuita y también en formato electrónico

    (SEPS. Madrid, 1 de Octubre de 2012)

    En España, 38.000 niños son atendidos actualmente por el Sistema de Protección a la Infancia. Estos niños, tienen una serie de necesidades específicas de salud, por lo que se requiere que los profesionales dedicados a su atención y sus acogedores (centros de acogida, familias de acogida, etc.) conozcan este hecho y reciban una formación adecuada.

    La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han colaborado en la creación de una guía, con el apoyo de Ferrer para su edición y distribución.















    (De Izq. a Dcha.). Manel Vera, director de Ferrer HealthCare; José A. Díaz Huertas, presidente SEPS; Ángel Cortés Lozano, pediatra y coautor de la Guía.

    La Guía, titulada "Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción", pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores. En ella encontrarán todas las claves a la hora de tratar las necesidades y problemas de salud de los niños que requieren ser atendidos fuera de su ámbito familiar biológico, y aclaraciones sobre aspectos conceptuales del Sistema de Protección Infantil de nuestro país.

    Según señala el Dr. José A. Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), el establecimiento de protocolos de atención "es una de las necesidades para la atención adecuada de los problemas de salud que esta población infantil precisa".

    "En la práctica, se aprecia un desconocimiento de los profesionales sanitarios acerca de la asistencia, de los problemas y de las necesidades en salud de esta población infantil, así como de sus obligaciones respecto a la atención de estos niños", sostiene. Por otro lado, una de las recomendaciones de esta guía hace hincapié en la familia de acogida como el recurso más adecuado para la atención de los niños que requieren de la intervención de los servicios de protección infantil, "fundamentalmente en los menores de 3 años y especialmente en los menores de 6 años".

    Colaboración público-privada

    La Guía "Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción" ha sido realizada por un Grupo de Trabajo de 29 expertos compuesto por pediatras y profesionales con experiencia en la atención a esta población infantil de diferentes provincias, coordinados por los pediatras sociales Ángel Cortés Lozano, José A. Díaz Huertas, Mercedes Rivera Cuello y Antonio Muñoz Hoyos, con el apoyo de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    Por otro lado, la colaboración desinteresada de Ferrer, ha hecho posible la edición y difusión de esta guía. Tal y como afirma el director de Ferrer HealthCare, Manel Vera, se distribuirá a cerca de 7.000 pediatras de toda España. "En Ferrer, nuestro compromiso con la infancia no es sólo una filosofía, sino una realidad. Desde hace varios años estamos llevando a cabo proyectos para contribuir al bienestar y salud de los niños. Y sabemos que para ello hay que garantizarles una correcta atención sanitaria. Por ello, queremos hacer llegar esta guía de forma personalizada a un gran número de pediatras de todo el territorio nacional y, de este modo, ayudarles en su labor diaria".

    Jornada de Trabajo en el Ministerio de Sanidad (2 de Octubre)
    Continuando con los objetivos de la SEPS, el grupo de trabajo que ha colaborado en la elaboración de esta guía va a realizar una Jornada mañana, 2 de octubre, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este encuentro se analizarán las necesidades en salud de esta población infantil y se realizarán propuestas para su abordaje.

    La guía está disponible en la página web de la SEPS: http://pediatriasocial.com/Documentos/guiaSEPSacogimiento.pdf

    Ha fallecido el Profesor Ángel Nogales Espert
    (SEPS. 12 de septiembre de 2012)

    Muchas son las cosas buenas que se podrían decir de él, pero ciertamente Ángel Nogales, era persona sencilla y entrañable, por encima de su condición de maestro para muchos de nosotros en esta profesión. De su extenso Curriculum podemos destacar su Cátedra de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid, y su plaza de Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina.

    Ángel Nogales Espert nació en L' Alcudia (Valencia), el 5 de marzo de 1941.
    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1964), obtuvo el título de especialista en Pediatría y Puericultura en 1966 y recibe formación especializada en Pediatría en Francia, Gran Bretaña y Suiza.
    Se doctoró en Valencia en 1967 con una tesis sobre "Estudio de la patología fetal consecutiva al tratamiento con quimioterápicos antitumorales".
    En 1980 fue nombrado jefe del Departamento de Pediatría del Hospital "Doce de Octubre" de Madrid y a partir de 1996 fue Director Académico para la Enseñanza de la Medicina en los Hospitales Universitarios en el Rectorado de la Universidad Complutense.
    En el año 2002 es elegido Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y miembro de Honor de la Asociación Española de Pediatría y de otras Sociedades Pediátricas nacionales e internacionales, fue profesor visitante de Pediatría en el Instituto Karolinska de Estocolmo, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste (Argentina), entre otros.
    Director de la serie "Monografías de Pediatría MDP", publicó diversos libros, entre otros "Pediatría", en colaboración con el doctor Casado de Frías.

    Desde la SEPS expresamos nuestro pesar a toda su familia y a tantos que podrían sumarse al agradecimiento por su reconocido magisterio.

    La Junta Directiva SPS

    Talleres de Profundización sobre Infancia, Trata y Protección Internacional

    ACNUR, Save the Children, Universidad de Comillas, UNICEF y otros, llevan tiempo trabajando en este proyecto dirigido a los diferentes agentes implicados en los procesos de integración de laos menores:
    "La idea es dirigirnos a los profesionales que en algún momento del recorrido de estos menores extranjeros tienen contacto con ellos, para que sean capaces de detectar situaciones de trata, u otras situaciones que le permitirían acogerse a la protección internacional en España (haber sido niño soldado, haber sido maltratado o abusado en su país o durante el viaje, etc.)".

    Ver díptico explicativo

    Nuevo Informe de UNICEF
    Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano

    (Marzo, 2012) En el estudio se analiza el grado de cumplimiento de derechos fundamentales de la infancia en el medio urbano: la salud, la educación o la protección no siempre están garantizadas en entornos de abundancia y facilidad de acceso como son las ciudades. Por otro lado, el informe estudia problemas típicamente urbanos como la situación de los menores que migran solos hacia las ciudades, las crisis económicas, el impacto de los desastres naturales sobre las ciudades o la delincuencia. Por último el informe realiza propuestas para lograr construir ciudades apropiadas la infancia, mediante el compromiso y acción conjunta de los distintos actores implicados en la gestión de las ciudades.

    Bajar Informe (2,84 MB)

    El Blog Pediatría Social recibe ya más de 10.000 visitas al mes (1 de Marzo, 2012)
    El coordinador del Blog de Pediatría Social , Xavier Allué, nos comunica la excelente marcha del mismo cuando se cumplen tres años desde su puesta en marcha, periodo en el que hemos superado las 100.000 visitas (104.854). Son ahora 224 entradas de temas diversos y la cifra mensual de visitas ha ido creciendo gradualmente, hasta superar ya las 10.000.

    200 profesionales asisten a las lV Jornadas de Salud materno-infantil
    (SEPS. Madrid, 26 de noviembre 2011)

    Más de 200 profesionales que trabajan con niños y adolescentes han participado en las lV Jornadas de Salud materno-infantil que durante los días 24 y 25 de noviembre se han celebrado en el Museo de la Ciudad de Madrid.

    El responsable del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha sido el encargado de inaugurar unas jornadas que han contado con la colaboración de la Sociedad Española de Puericultura y la Sociedad Española de Pediatría Social.


    A través de cuatro mesas redondas y varias conferencias se ha repasado el estado de la salud materno infantil en nuestra región, en los países en vías de desarrollo y otros aspectos como el papel de la educación parental o el desarrollo psicoevolutivo de los niños.

    Pediatras, matronas, médicos, puericultores, médicos de familia, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos son algunos de los profesionales que han participado en la cuarta edición de estas jornadas que han tenido lugar en el Museo de la Ciudad de Madrid.

    (Madrid, 7 de diciembre 2011) La Secretaría Técnica de las lV Jornadas de Salud Materno-Infantil, celebradas en Madrid los días 24 y 25 de noviembre,
    informan que ya está disponible en su página web la “Guía para profesionales de Ayudando a Crecer (talleres 2 y 3)".


    Foto: Inauguración de las jornadas, con (de Izq. a Dcha.) A. Guijarro Fernández, presidente SE Puericultura, A. Prieto Fernández, responsable del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, e Isabel Junco Torres, secretaria SPS.

    Declaración de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fibrosis Quística sobre el Test del sudor (SEFQ. Barcelona, 27 de Junio de 2011)

    Ante la posible comercialización de equipos de laboratorio para la realización del test del sudor mediante tecnologías "alternativas" o "novedosas" La Junta Directiva de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) expresa su preocupación acerca de que el uso de estos equipos pueda producir un incremento en los errores diagnósticos y desea recordar que :

    1- Un test del sudor aceptable para la confirmación del diagnóstico, no se basa en el empleo de tal o cual aparato, sino en el seguimiento al pie de la letra de la única metodología validada para el diagnóstico (1-3).

    2- Esta metodología consiste básicamente en tres pasos : 1- Estimulación de la sudoración en el antebrazo, únicamente mediante iontoforesis de nitrato de pilocarpina. 2- Recogida durante 30 minutos del sudor, mediante únicamente uno de dos métodos : papel de filtro o gasa prepesados según la descripción original de Gibson y Cooke. o disco cóncavo conectado a tubo espiral de plástico (sistema Wescor Macroduct) .3 Determinación en Laboratorio de la Concentración de Cloro (no solamente medición in situ de la conductividad eléctrica del sudor), mediante únicamente "coulometría" o "coulombimetría" es decir la medición de la concentración de cloro a través de la diferencia de potencial generada por la concentración de cloruro que se forma por la exposición de un electrodo de plata a la muestra de sudor. La muestra debe tener como mínimo 75 mgs (método de Gibson y Cooke) ,o 15 µls (Macroduct).Para la medición de la concentración de cloro mediante este método se deben usar cloridómetros para micromuestras, que están disponibles comercialmente ...

    Descargar la Declaración completa en pdf

    Recientemente publicado

    El primer Informe Mundial sobre la discapacidad en el mundo

    http://www.who.int/es/
    9 de junio de 2011


    La OMS y el Banco Mundial han presentado unas nuevas estimaciones mundiales según las cuales más de 1000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad. En el primer Informe mundial sobre discapacidad jamás publicado se proporcionan las primeras estimaciones mundiales sobre personas con discapacidades relativas a 40 años, y dentro de esta panorámica mundial, datos relativos a la discapacidad infantil y juvenil.

    El informe muestra, entre otras cosas, cómo los niños con discapacidad tienen menos probabilidades que sus homólogos no discapacitados de ingresar en la escuela, permanecer en ella y superar los cursos sucesivos. El fracaso escolar se observa en todos los grupos de edad y tanto en los países de ingresos altos como bajos, pero con un patrón más acusado en los países más pobres.

    Ver aquí el comunicado de la OMS
    (y página para descargar el Informe)

    Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020

    El 11 de Mayo de 2011 es la fecha establecida por La Asamblea General de Naciones Unidas como la fecha de comienzo del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020” que tiene como objetivo disminuir las cifras de víctimas de accidentes de tráfico.

    El Área de Prevención del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad promueve una serie de medidas y actividades disponibles en la siguiente. Nota completa

    Fallece Concha Colomer
    (SEPS. Valencia, 9 de Abril, Hospital U. Doctor Peset)

    Concepción Colomer Revuelta, pediatra, amiga que siempre destacó por su trabajo intenso y bien hecho, huyendo del protagonismo. Concha Colomer, como todos la conocíamos era pediatra social, miembro de la Sociedad de Pediatría Social (SPS) y de la Sociedad Europea de Pediatría Social (ESSOP), y en el momento de dejarnos era Directora del Observatorio de Salud de la Mujer y responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Falleció el sábado 9 de abril en Valencia.

    A Concepción Colomer, hija del que fuera rector de la Universitat de València y conseller de Sanitat en el Consell presidido por Joan Lerma, Joaquín Colomer, fallecido muy recientemente en enero, se la recuerda como pionera en colocar la perspectiva de género en los problemas de salud. Fue coordinadora del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública (IVESP).

    Entre los logros recientes de la Dra. Colomer figura el impulso de la estrategia de detección de la violencia contra las mujeres en la asistencia sanitaria, enfermedades raras, salud sexual y reproductiva,… .

    Para todos nosotros, fue un enorme privilegio haber conocido a Concha, compartir ilusiones, y disfrutar de sus libros, artículos,... Vamos a echarla mucho de menos como una profesional incansable, rigurosa y comprometida, pero también, para muchos de nosotros, como una persona llena de vida que siempre tuvo una sonrisa y palabras de aliento cuando las cosas no iban bien. Así la recordaremos.

    La Junta Directiva SPS
    Se publica el informe LA INFANCIA EN ESPAÑA 2010-2011, 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes
    (UNICEF España, 14-1-2011 )


    Este informe es una radiografía de la infancia en España: cuáles son los logros alcanzados en los 20 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño y, sobre todo, dónde se encuentran los retos que aún debemos abordar.

    • Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España
    • En España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que vive en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

      El primer apartado del informe recoge una fotografía básica de la infancia en España: cuántos niños hay, dónde y cómo viven y estudian, niños extranjeros, etc. Datos tal vez conocidos, pero que resulta fundamental recordar antes de reflexionar sobre sus necesidades y derechos.

      En segundo lugar, abordamos un retrato más cualitativo y necesariamente selectivo de la situación de la infancia en España. Dentro del enorme abanico de temas que se podían tratar, hemos optado por utilizar como referencia el análisis realizado por el Comité de los Derechos del Niño, centrándonos con ello de manera principal en el ámbito de la acción pública (frente a los niveles más familiares o sociales).

      El tercer apartado aborda el preocupante panorama de la pobreza infantil. Hemos contado para ello con la inestimable colaboración de Cáritas-Fundación FOESSA, entidad de reconocida trayectoria y experiencia en el seguimiento de la pobreza y la exclusión social en España.

      Finalizamos el informe con lo que, en definitiva, constituye su razón de ser: un conjunto de conclusiones y recomendaciones que emanan de todo el análisis realizado y que esperamos constituyan una contribución para mejorar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España.

      Por último, presentamos en un anexo una de las novedades principales de este informe: la publicación por primera vez en España del Sistema de Indicadores de Bienestar Infantil elaborado conjuntamente por UNICEF y el Observatorio de Infancia de Asturias, para el cual hemos contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de un amplio grupo de expertos.

      Descargar Informe

    Fallece el Profesor Joaquín Colomer Sala
    (SEPS. 17 de enero de 2011)
    El pasado viernes nos comunicaron que el "maestro" Joaquín Colomer, padre de nuestras amigas y compañeras Julia y Concha Colomer, había fallecido.

    Joaquín Colomer Sala nació en 1924 y se licenció en Medicina en 1948. Fue rector de la Universidad de Valencia entre 1979 y 1984, y Presidente de la Conferencia de Rectores entre 1982 y 1984.

    En 1977 fue nombrado Director General de Salud Publica de la Generalitat Valenciana, y en 1985 Consejero de Sanidad y Consumo, cargo que desempeñó hasta 1995.

    De su interés por la Pediatría Social, destaca el haber presidido del VIII Simposio Español de Pediatría Social, celebrado en Alicante en 1987, y su especial amistad con Carlos García Caballero.

    Desde la SPS queremos expresar nuestro reconocimiento a su labor y transmitir nuestro pesar a toda su familia.

    La Junta Directiva SPS
    El primer estudio sobre personas con Inteligencia Límite recorrerá seis CCAA
    (ABC/EFE. Badajoz, 20 de mayo de 2010
    )


    La Federación de Asociaciones y Fundaciones de Personas con Inteligencia Límite de España (ENLINEA) ha iniciado la elaboración de la primera investigación sobre este colectivo, que durará tres años y recorrerá seis CCAA, con el fin de reclamar medidas de apoyo específicas para él.

    Este estudio será financiado por el Real Patronato de la Discapacidad, Caja Madrid y la Universidad de Zaragoza, y se centrará en 1.300 personas con esta minusvalía, su familia y entorno para definir al colectivo con el fin de recibir las medidas de apoyo necesarias.

    "Se trata de un colectivo que tiene un "déficit de identificación", que necesita darse a conocer a la sociedad, que reclama servicios diferentes a otras discapacidades intelectuales, así como que las instituciones estén "preparadas para recibir esa situación diferente".


    Ver noticia completa
    Conclusiones y recomendaciones de la Jornada "Ante Todo Son Niños y Niñas"

    Celebrada el pasado 27 de Abril en el CaixaForum de Madrid (ver programa), sus principales conclusiones son:
    - Los menores extranjeros son uno de los grupos más vulnerables al riesgo de pobreza en la Unión Europea y dicho riesgo está vinculado a la privación de derechos.

    - La necesidad de garantizar los derechos de acceso sin restricciones y la universalidad de las prestaciones sanitarias y educativas para todos los niños y las niñas como uno de los pilares de una agenda proactiva de lucha contra la pobreza infantil en la Unión Europea.


    Ver documento completo
    La SPS avala un proyecto de formación sobre la actuación ante el Maltrato Infantil para más de 700 pediatras (SPS. Madrid, 28 de abril de 2010)

  • Se organizarán, en colaboración con la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), entre los meses de mayo y octubre, más de 30 cursos de formación sobre diagnóstico del maltrato infantil por toda España, cuya principal herramienta de trabajo será el manual “El pediatra y el maltrato infantil” realizado por doctor Jordi Pou.

  • La mitad del equipo de 28 formadores son miembros SPS

    El equipo de formadores estará compuesto por 27 pediatras, 13 de ellos pertenecientes a la SPS, los doctores: Virginia Carranza Parejo, José Antonio Díaz Huertas, María Ángeles Fernández Azcona, Antonio Gancedo Baranda, Jesús García Pérez, Juan Gil Arriones, Pedro Navarro Merino, Gonzalo Oliván Gonzalvo, Carlos G. Redondo Figuero, Antonio Redondo Romero, Bárbara Rubio Gribble, Ana Rosa Sánchez Vázquez y Carme Vidal Palacios.


    Ver noticia completa
  • Nota de Prensa de la AEP: Pediatría y sus Áreas Específicas, una Especialidad Troncal
    (Madrid, enero de 2010)

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha tenido conocimiento de la última versión del documento de trabajo elaborado por el Grupo de Troncalidad de CCAA (GT) sobre la troncalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud, que recoge los acuerdos básicos alcanzados hasta el momento... ...el documento establece, aunque con dudas, que la Pediatría debe agruparse en el Tronco Médico, perdiendo el carácter troncal específico que ha mantenido hasta ahora.

    Ante esta la propuesta del GT, la AEP desea hacer llegar a la opinión pública su punto de vista.


    Ver nota completa

    Carta de la Presidenta de la Sociedad de Pediatría de Castilla-La Mancha
    (Madrid, 1 de Febrero de 2010)

    La presidenta de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, Dra. Mª Teresa Muñoz Calvo, firma este comunicado para "poner de manifiesto su disconformidad y preocupación ante la propuesta elaborada por el grupo de Troncalidad de las CC.AA. sobre Troncalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud".

    Ver Carta Original
    La Asociación Pro Hospital del Niño y de la Mujer de Córdoba pone en marcha la Plataforma Ciudadana “No me quites mi hospital”

    (Córdoba, 5 de noviembre)
    Hemos recibido un folleto editado por la Asoc. Nac. Pro Hospital del Niño y la Mujer (Ver folleto Página 1 y Página 2), con una serie de consideraciones sobre el Plan de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) que amenaza con desvirtuar un proyecto largamente demandado. Las reivindicaciones vienen firmadas por la Plataforma Ciudadana “No me quites mi hospital”.

    En su representación, el pediatra social Felipe Toledo, expuso recientemente el problema en el XIX Congreso de Pediatría Social en Sevilla.
    El Dr. Toledo explica que “la Comunidad Autónoma tiene planeado edificar tres torres para atención de adultos, en vez de la creación de un Hospital maternal e infantil en dos edificios comunicados entre sí, como era el proyecto inicial cuya primera piedra se colocó en el 2006”.

    De no modificar la Junta su nuevo Plan, Niños y Mujeres serían atendidos en diversas plantas el antiguo Hospital General, acabando con el proyecto de Hospital-Materno Infantil.

    Los interesados en contactar y apoyar esta Plataforma, pueden hacerlo a través de este número de teléfono: F. Toledo: 686 542 594


    Nick Spencer, presidente de la ESSOP (la Sociedad Europea de Pediatría social), junto a Manuel Sobrino (a la derecha), presidente del Comité Organizador del XIX Congreso de Pediatría Social en Sevilla.
    Celebrado el XIX Congreso de Pediatría Social

    (SPS. Sevilla, 16 de Octubre).

    El XIX Congreso Español de Pediatría Social, se ha celebrado la Sevilla con gran éxito de asistencia. Bajo el nombre de “Infancia y diversidad: presente y futuro”, más de 300 especialistas en salud, infancia y adolescencia de toda España pudieron exponer y debatir sus ponencias y comunicaciones, entre los días 15 y 17 de Octubre, en este encuentro cuatrienal.

    El Comité Organizador de este XIX Congreso de la SPS, presidido por Manuel Sobrino (Director de la Fundación Gota de Leche), contó con la colaboración de destacados profesionales como Ignacio Gómez de Terreros, Rafael Muriel, Josefa Aguayo y Pilar Goya, entre otros.

    La cita fue además precedida por el I Simposio Iberoamericano de Pediatría Social, los días 12, 13 y 14 de octubre, en la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla. El simposio contó con un nutrido grupo de expertos procedentes de la mayor parte de países iberoamericanos.
    Se celebró la III Jornada de Atención Sociosanitaria Infanto-Juvenil

    (SPS. Madrid, de 30 de Junio).
    E
    n el Centro Cultural de Buenavista, ayer se celebró la III Jornada de Atención Sociosanitaria Infanto-Juvenil, que este año abordó el tema "Atendiendo a las necesidades de la infancia y adolescencia: salud mental, discapacidad", en el que participaron un centenar de asistentes. En la primera mesa redonda, dedicada a la Discapacidad, se discutió especialmente el diagnóstico, como algo importante y necesario a pesar de los peligros de estigmatización de los diagnosticados. También se debatió la terminología más adecuada, que reemplace algunos con carga tan negativa como “subnormalidad”, cuando pueden usarse otros como “disfunción funcional”.

    En la Mesa dedicada a la Atención de Salud Mental, se pusieron de manifiesto las grandes carencias aún existentes, tanto en profesionales como en recursos.

    En último lugar se presentaron los Informes SIAS (Salud Infancia, Adolescencia y Sociedad), que edita la SPS, destacando de sus conclusiones los altos índices de Obesidad en este grupo de edad infanto-juvenil, y los nuevos datos socio-demográficos de la población infantil y juvenil en España. La jornada ha sido acreditada con 0.8 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.


    Foto (de izq. a dcha.): Maria Teresa Benitez Robredo, asesora técnica del Instituto de Salud Pública de Madrid,
    Antonio Prieto Fernández, director del Intituto,
    José A. Díaz Huertas, presidente de la SPS,
    e Isabel Junco Torres, asesora técnica del programa Infanto-juvenil.
    DOS FECHAS DE JUNIO A NO OLVIDAR
    por el Dr. Jesús García Pérez

    DIA MUNDIAL DE LOS NIÑOS INOCENTES VICTIMAS DE AGRESIÓN : 4 de junio

    El 19 de Agosto de 1.982 la Asamblea General de ONU consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes, victimas de los actos de agresión de Israel decidió conmemorar el 4 de Junio de cada año, como el día internacional de los niños victimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8).

    Alrededor de 200.000 menores de edad, se ven obligados a ir a las guerras, dejando tras de sí innumerables muertes, pérdida de padres y familias y, en muchos casos, víctimas de graves mutilaciones. Alcanzar la paz en el mundo implica encarar una serie de aspectos sobre la justicia social y económica, así como el establecimiento de una legislación creciente sobre el comercio de armas de guerra y prevenir los diferentes conflictos.

    No olvidemos que los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causadas éstas por las relaciones de poder y posesión que se adjudican los padres con respecto a sus hijos. Existen múltiples maneras de maltratar a un niño dentro del hogar. No solamente a través del daño físico se puede infligir un castigo a un niño, sino a través de la falta de atención, del maltrato psicológico, como la mayoría de las veces los niños reciben formas de violencia de parte de sus padres o tutores.

    Los niños y las niñas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social (Art. 27: Derecho al buen trato).


    DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: 12 de Junio

    El día mundial contra el trabajo infantil se celebra en todo el mundo alrededor del 12 de Junio de cada año y su objetivo es hacer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. A menudo, el día mundial se concentra en una de las "peores formas" de trabajo infantil como es la trata de niños y niñas, trabajo infantil doméstico, trabajo infantil en minas y canteras… En los últimos años, las cifras demuestran por primera vez una disminución global del trabajo infantil en el mundo y de la manera más significativa de sus peores formas. De manera general, la comunidad internacional tiene mayor conocimiento sobre las mejores políticas a adoptar y el tipo de ayuda que se debe brindar a los países para que éstas funcionen exitosamente. Además, el empoderamiento de los países en desarrollo de la lucha contra el trabajo infantil y la creación de planes de acción de duración determinada, se ha convertido ahora en una prioridad.
    GEYEN presenta las conclusiones de su última Jornada:
    Existe déficit de yodo en las embarazadas. Los polivitamínicos no son la solución


    (SPS. Madrid, 14 de mayo) Recientemente se presentaron en Madrid las principales conclusiones del Grupo Español de Yodo en el Embarazo y el Niño (GEYEN), que celebró el pasado 25 de abril en Granada una Jornada de debate sobre la prevención durante el embarazo, de las deficiencias en el recién nacido, causadas por déficit moderado de yodo, impulsada también por Eupharlaw.

    Ver documento completo con las Conclusiones

    En la foto: El Dr. Díaz Huertas, presidente de SPS,
    Dr. Haya, presidente Geyen, y Manuel Amarilla,
    presidente Eupharlaw, durante la presentación.