Inicio De Interés

De Interés

Indicadores REPSDI
Proyectos Violencia de Género - Fundación Luz Casanova
UNICEF Únete y #rompeelmuro
Los niños y niñas refugiados y migrantes se enfrentan a muchos obstáculos.
UNICEF

Queridos amigos/as:

Compartimos con vosotros la nueva acción de sensibilización de UNICEF Comité Español #RompeElMuro, en la que llamamos la atención sobre la necesidad de romper los muros de prejuicios, miedo y discriminación que nos separan de los niños migrantes y refugiados que viven en Europa.

rompeelmuro

Como Obasi, millones de niños y niñas han huido de sus países por la guerra o la pobreza. Estos niños se enfrentan a barreras en la ley y en la práctica en toda Europa:

  • Rechazo social y criminalización.
  • Salud y educación limitadas.
  • Separación de sus familias.
  • Desprotección, violencia y explotación
  • Devoluciones automáticas.
  • Detenciones.

Estamos trabajando por derribar estas barreras, pero muchas siguen en pie.

Ayúdanos a conseguirlo: comparte este vídeo y #RompeElMuro que nos separa de los niños migrantes y refugiados que viven entre nosotros.

© UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2017

Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia
Área de Incidencia Política y Estudios
Contacto: 91 378 95 55 | sensibilizacion@unicef.es

Premios Aprendizaje y Servicio 2017

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y la Editorial edebé convocamos la 2ª edición del PREMIO APRENDIZAJE-SERVICIO 2016.

¿Qué entendemos por aprendizaje-servicio?

Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

¿Qué nos proponemos con esta convocatoria?

Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.

Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

¿A quién va dirigida?

A centros de Educación Infantil- Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.

Puedes participar desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre enviándonos tu proyecto. Consulta las bases en aprendizajeservicio.com. Los proyectos premiados se harán públicos durante el mes de noviembre y los premios se entregarán el día 1 de diciembre de 2017.

UNICEF Informe El impacto del cambio climático en la infancia en España

UNICEF lanza el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, centrado en el análisis de los efectos de esta problemática en los niños y niñas de nuestro país. Además, se identifican las medidas necesarias para reducir el riesgo y asegurar sus derechos.  El informe ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Las olas de calor y frío, la subida de la cota del mar, la falta de calidad del aire, y el aumento de alergias y enfermedades respiratorias, son las principales consecuencias que afectan y van a afectar cada vez más a la salud de los niños en España.

España debe abordar el cumplimiento del Acuerdo de París y promover una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que se incorporen los derechos de la infancia. Actuar hoy supone garantizar sus derechos y el futuro de la sociedad.

Nuevo diccionario para el análisis e intervención social con infancia y adolescencia

FAPMI-ECPAT España asumió la coordinación de la obra de referencia “Nuevo diccionario para el análisis e intervención social con infancia y adolescencia”, junto a Ainhoa Rodríguez y Pamela Carrasco en las labores de coordinación y cuyo autor es René Solís de Ovando Segovia.

Este diccionario, editado por Letras de Autor, es una taxonomía de 221 términos y conceptos referentes al análisis, política social y metodología de la intervención social con la infancia y la adolescencia y más de 35 conceptos de carácter transversal. Cada definición va seguida de un artículo que desarrolla y profundiza en ella. En la obra han participado más de 100 expertos, profesionales y académicos de todos los ámbitos relacionados directamente con las personas menores de edad.

El principal interés de esta publicación es su valor como referente conceptual; un espacio de propuesta y facilitación para una más adecuada y precisa utilización de términos y denominaciones empleadas para describir o definir la realidad social de la infancia y la adolescencia, sus recursos, agentes, instrumentos técnicos, modelos teóricos, etc. Este libro debe ser “cita obligada” en la literatura técnica del análisis y la intervención social sobre Infancia y Adolescencia.

Los socios de las entidades miembro de FAPMI-ECPAT España podrán disfrutar de un significativo descuento sobre el PVP, pudiendo adquirir la obra por 23,75 € más gastos de envío.

A través de los siguientes enlaces podréis conocer mejor la obra:

- Ficha técnica y pedidos: [enlace]
- Referencia en el Centro Documental Virtual sobre prevención del maltrato infantil: [enlace]

Programa make-it-safe

La Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 13.1., señala el derecho de todos los niños/as a la libertad de expresión “ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño".

El programa MAKE IT SAFE desarrollado por FAPMI-ECPAT España se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la sociedad civil sobre la problemática del maltrato infantil.

Concretamente, este programa trata de abordar, por un lado, el uso de las TIC de forma segura y responsable por parte de los niños/as y adolescentes de los centros educativos. Por otro, se pretende extender el buen uso de las TIC a padres, madres y al resto de miembros de la comunidad educativa para, en conjunto, contribuir a la prevención del maltrato y al fomento del buen trato hacia los niños/as y adolescentes, partiendo de la consideración de que, como ciudadanos y miembros de la sociedad, ellos son también sujetos de Derechos y Responsabilidades.

Más información sobre el Programa Make It Safe en: http://www.ecpat-spain.org/programas.asp?sec=7

UNICEF La trata de menores en España e Informe Libia

UNICEF acaba de lanzar el informe: “Son niños y niñas, son víctimas”, sobre los menores de edad víctimas de trata en España.
Adolescentes prostituidas, niños utilizados para mendigar, y bebés que sirven de chantaje para que las redes sigan explotando a sus madres, son los perfiles de menores explotados que se encuentran en nuestras calles, clubes y pisos.

Ni los enfoques, ni los recursos de atención a víctimas, están pensados para ellos. UNICEF ha querido con este informe sacarles de esta invisibilidad, y que cuenten. Que cuenten en las estadísticas, en los registros, en las noticias, y en los sistemas de protección a víctimas de trata.

Otro informe publicado por UNICEF estos días, “Una travesía mortal para los niños”, describe el drama que están viviendo los niños migrantes en Libia y en la ruta del Mediterráneo central.

Servicio de Atención al Acoso Escolar - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Desde el pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha puesto en marcha el "Servicio de Información Telefónica para casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español".

Este servicio tiene por objeto la atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ambito de los centros docentes del sistema educativo español, para alumnado, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes y cualquier persona que tenga constancia de malos tratos o acoso en el ámbito, dentro y fuera del aula, de los centros docentes del sistema educativo español que impartan las enseñanzas indicadas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a excepción de la educación superior.

El teléfono está disponible durante las 24 horas del día y los 365 días de año. Es gratuito y las llamadas no dejarán registro en la factura de los usuarios. Las llamadas son atendidas por profesionales de la psicología y, además, contamos con un equipo de juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Así mismo, el servicio dispone de multicanalidad con cuentas de mensajería y videollamada, para la atención a las personas con discapacidad auditiva.
- El Teléfono de Atención a Víctimas del Acoso Escolar, +34 900 018 018.
- Telegram: +34 600 909073 (para discapacitados auditivos).
- Skype: "Acoso escolar 600909073" (para discapacitados auditivos).

El ámbito del servicio incluye también los centros españoles en otros países, que comprenden:
- Centros de titularidad del Estado español.
- Centros de titularidad mixta.
- Centro de convenio.
- Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas.
- Secciones españolas en centros de otros estados.
- Secciones bilingües en Europa central y oriental, China y Turquía.
- Escuelas Europeas.
- International Spanish Academies.
- Centros privados españoles en el extranjero.

Cuestionario Fluidoterapia intravenosa de mantenimiento en pediatría

Con este cuestionario pretendemos evaluar la situación actual sobre la difusión del conocimiento y la variabilidad en la práctica médica que existe en nuestro país en torno a un tema que consideramos básico, la fluidoterapia intravenosa de mantenimiento en pacientes pediátricos. Si usted no utiliza la fluidoterapia de mantenimiento intravenosa en su trabajo habitual, no es necesario que responda al formulario, no obstante puede hacerlo a pesar de ello si lo desea. Esto no es un examen, ni se trata de evaluar sus conocimientos, sino describir y analizar la práctica clínica de los profesionales.
El cuestionario consta de dos secciones, tras finalizar la primera, pase a la segunda y al finalizar pulse en enviar.
No le llevará más de 5 minutos en contestar y los resultados, a nuestro juicio, son de gran importancia para la aplicación posterior de medidas correctivas, mejorando nuestra actividad asistencial y beneficiándose así en última instancia los pacientes a los que atendemos.

Completar cuestionario

Pack de libros Cine y Pediatría del Dr Javier González de Dios

En el blog Pediatría basada en pruebas empezó, en enero del 2010, una sección los sábados: Cine y pediatría. No sólo son recomendaciones de buen cine que tienen como protagonista el niño o el adolescente, son la excusa para tocar temas de la infancia, hacernos reflexionar sobre aspectos de ella... o el cine como herramienta docente. En este quinto volumen se recogen las publicaciones del año 2015.

Aunque el cine constituye un puro entretenimiento, también es una buena oportunidad para la humanización de la práctica clínica; en este caso orientada a la pediatría.

El libro plantea tres objetivos esenciales:

  • Disfrutar con su lectura, disfrutar con el cine – ARTE
  • Que las películas abran el debate sobre temas importantes alrededor de la infancia – CIENCIA
  • Que las películas sean la excusa perfecta para su uso como método de debate y aplicación docente para comprender la infancia y adolescencia, mejorar la humanización en Pediatría y la relación médico-paciente – CONCIENCIA

La colección se puede adquirir desde la web de Lúa Ediciones 3.0 y su compra on line a través de este enlace
Oferta especial: durante el mes de febrero, envío gratuito a toda España. Al realizar el su pedido, seleccionad "Sin gastos de envío"

También se pueden adquirir los tomos por separado en la misma web (P.V.P. 32 euros) o bien la colección completa por un precio mucho mejor (P.V.P. 115 euros). El pack es una edición de lujo.

Si deseáis conocer alguna información más sobre el valor docente del proyecto CINE Y PEDIATRÍA, se puede complementar con los vídeos del canal de Youtube del Dr Javier González de Dios.

Esta es la información del libro "Cine y Pediatría 1" publicado en 2012: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/06/libro-cine-y-pediatria-que-por-que-para.html
Y el vídeo de presentación: http://youtu.be/z06qOy52y9k

Y aquí la información del libro "Cine y Pediatría 2" publicado en 2013: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2013/06/libro-cine-y-pediatria-2-que-por-que.html
Y el vídeo de presentación: http://youtu.be/lnjIF-8NfuQ

Y aquí el vídeo la información del libro "Cine y Pediatría 3" publicado en 2014:
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/06/libro-cine-y-pediatria-3-la-trilogia.html
Y el vídeo de presentación: http://youtu.be/jC6w37zWPIs

Y aquí el vídeo la información del libro "Cine y Pediatría 4" publicado en 2015:
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2015/06/libro-cine-y-pediatria-4-el-camino-de.html
Y el vídeo de presentación: https://youtu.be/GCu-I7wlLUU

Y aquí el vídeo la información del libro "Cine y Pediatría 5" publicado en 2016:
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2016/06/libro-cine-y-pediatria-5-musica-y-cine.html
Y el vídeo de presentación: https://youtu.be/2ERIcU2ZjaM

"Cine y Pediatría" sigue vivo todos los sábados (y desde hace 368 semanas seguidas) en el blog Pediatría basada en pruebas.

UNICEF Bienestar Infantil en España 2016

Desde UNICEF Comité Español hemos analizado el Bienestar Infantil en España a través de esta publicación con una serie de indicadores básicos sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país.

A través de estos indicadores mostramos de manera rigurosa y clara cuáles son las prioridades, las tendencias y las inequidades a abordar para mejorar el cumplimiento de los derechos del niño y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No tenemos tanto tiempo para cambiar algunas tendencias que están perpetuando la pobreza y la inequidad en España.
Esta nueva legislatura abre una valiosa ventana de oportunidad para alcanzar acuerdos en torno a temas claves para el logro del bienestar infantil. Y confiamos en que esta información pueda contribuir a que la infancia sea una prioridad para su grupo parlamentario. España tiene la oportunidad de ser un país modelo por su compromiso con sus niños y niñas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Descargar (PDF, 8 páginas, 1,34 MB)
Cortometraje Papá no es (colaboración)

Ø DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Actualmente estamos en proceso de preproducción del cortometraje PAPA NO ES

Se trata de una historia muy breve e impactante, que aborda con suma delicadeza uno de los temas más feroces y vergonzosos para cualquier familia cotidiana.

ABUSO INFANTIL es un concepto del que todos huimos. ASQUEROSO, CRUEL, HORRIBLE, INTOLERABLE, VERGONZOSO, INHUMANO, MONSTRUOSO... Un concepto cuya imagen produce el mayor de los rechazos.

Pero ES UN HECHO que ocurre y está ocurriendo.

En nuestro país uno de cada cinco niños lo sufre y sólo se conocen 2% de los casos (datos recogidos en 2012)

Tal vez NO LO SEPAS pero LE CONOCES. Las cifras apuntan a que todos conocemos a adultos que abusan o han abusado de sus hijos.

Los Monstruos están entre nosotros.

Este corto es una llamada de atención para que abramos bien los ojos y no miremos hacia otro lado ante esa sospecha que nos inquieta.

Petición de la IPA por los niños de Alepo afectados por la guerra en Siria
UNICEF Migraciones - Nuevos informes y documentos

Vídeo-resumen del acto “¿Niños antes que extranjeros?” organizado el pasado 19 de septiembre en Madrid, día en que tuvo lugar la Cumbre de Naciones Unidas sobre Grandes Desplazamientos de Personas.

Concurso de dibujo infantil y juvenil "Dia P" 2016
La Asociación Española de Pediatría (AEP) convoca el Concurso de pintura infantil y juvenil “Día P” con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en el papel que juega el Pediatra en el cuidado de su salud y bienestar integral.

Este concurso se convoca en el marco de la celebración del Día de la Pediatría que en su tercera edición tiene por lema “Recuerda: El mejor médico para el niño es el pediatra” y tendrá como tema “Diseña y dibuja la bata de tu pediatra”. 

El plazo límite de presentación de dibujos será el miércoles 25 de septiembre de 2016 a las 23:59 horas

UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2016

Si continúan las tendencias actuales, 69 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 millones de niños vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en 2030, la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a menos que el mundo concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más vulnerables.

El Estado Mundial de la Infancia 2016, el principal informe anual de UNICEF, describe un panorama desolador para el futuro de los niños en situación de mayor pobreza en el mundo, si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para dar respuesta a sus necesidades básicas.

Una oportunidad para cada niño

Descargar (PDF, 184 páginas, 4,57 MB)
Guía Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia

Salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia:
Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción.
Guía para profesionales sanitarios y acogedores.

La salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia ha sido una de las grandes preocupaciones de la pediatría y estuvo en el origen su reconocimiento como especialidad de la medicina en el siglo XIX.

Mucho ha cambiado tanto la protección a la infancia, hoy reconocida como un derecho de los niños, como la salud de esta población infantil.

No obstante es necesario un mayor conocimiento acerca de los problemas y sus necesidades en salud para una adecuada atención sanitaria que dé respuestas a las mismas en consonancia con su importancia y el número de niños que requieren medidas de protección.

Descargar (PDF, 28 páginas, 857 KB)